1815-1861: De la Italia de los Tratados a la Italia de la Revolución. Tras el 150º aniversario de la imposible celebración de la Unidad de Italia

digiovine18151861italia

El viernes 8 de marzo de 2013 en la Fundación Francisco Elías de Tejada se presentó el volumen del historiador Francesco Maurizio Di Giovine “1815-1861: De la Italia de los Tratados a la Italia de la Revolución. Tras el 150º aniversario de la imposible celebración de la Unidad de Italia” (Scire, Barcelona 2013).

En el acto, organizado por el Consejo de Estudios Hispánicos Felipe II, intervinieron además del autor  los profesores Miguel Ayuso (Universidad Pontificia Comillas de Madrid), Alfonso Bullón de Mendoza (Instituto CEU de Estudios Históricos), Francisco Flórez (Universidad Sergio Arboleda de Santafé de Bogotá) y Andrés Gambra (Universidad R. Juan Carlos de Madrid).

Cuando se ha cumplido ya un siglo y medio de la unificación de Italia, el momento es propicio para revisar un proceso cargado de graves repercusiones que llegan hasta nuestros días. El mito impulsado por el Risorgimento de una unificación deseada por el pueblo que habría expulsado a tiranos y extranjeros de sus tronos en la península italiana no resiste el más mínimo análisis.

Maurizio Di Giovine documenta en esta obra un proceso muy distinto al que encontramos habitualmente en los libros de texto al uso, traumático, traicionero e impulsado por un fanatismo anticatólico de matriz masónica.

Tras la lectura de esta obra, y tras conocer qué ocurrió realmente en el Reino de Nápoles, en los ducados de Parma o Módena, o en los Estados Pontificios, nunca volveremos a pensar en Italia del mismo modo.

Enlaces