A los 175 años del Carlismo

PORTADA CARLISMO

El sábado 5 de noviembre de 2011 se presentó en el Hotel NH Zurbano de Madrid el libro A los 175 años del Carlismo: una revisión de la tradición política hispánica, que recoge la parte principal de las actas del Congreso internacional celebrado en Madrid los días 27 y 28 de septiembre de 2008, organizado por el Consejo de Estudios Hispánicos Felipe II.

Como estaba previsto, intervinieron en la presentación Alfonso Bullón de Mendoza, Andrés Gambra, Manuel de Santa Cruz y Miguel Ayuso.

El profesor Alfonso Bullón de Mendoza Gómez de Valugera elogió el libro como «una aportación francamente novedosa a la historia del Carlismo». A continuación repasó las contribuciones de las distintas secciones, destacando —en la parte dedicada a los carlismos peninsulares— la profundidad y originalidad de la de José Antonio Ullate sobre el Carlismo navarro o el interés de la de Javier Barraycoa sobre el Carlismo catalán. Igualmente se detuvo en el valor de la monografía ejemplar de Rafael Botella y Juan Manuel Rozas sobre el carlismo y la novela.

El profesor Andrés Gambra Gutiérrez, tras destacar el carácter oceánico de la obra, comentó en particular la sección dedicada a las visiones del Carlismo. Destacó la explicación de Guillaume Bernard sobre los desencuentros de carlistas y legitimistas franceses en los últimos decenios, o la de Yves Chiron respecto al singular orleanismo maurrasiano y su sin embargo declarada simpatía por el Carlismo. También tuvo palabras para el simpático recuerdo de Federico Wilhelmsen a cargo de Warren Carroll o para el paralelismo trazado por Jacek Bartyzel entre España y Polonia (con referencia a polacos que, conociendo el Carlismo, se han identificado con él). Pero destacó, sobre todo, el trabajo ingente de Maurizio Di Giovine sobre las relaciones de los distintos reinos itálicos con el Carlismo.

Manuel de Santa Cruz, por su parte, subrayó la importancia de la obra, llamada a ocupar un puesto relevante en los estudios sobre el Carlismo, ya que tiene erudición, pero no es sólo erudito; y obedeciendo a principios, no deja de plantear cuestiones. Se entretuvo, a continuación, en la explanación de lo nuclear del cuatrilema carlista y del estilo profundamente humano que envuelve a sus defensores. Tuvo finalmente palabras de elogio para la acción del profesor Miguel Ayuso en pro de la cultura y de la cosmovisión tradicionalista.

El profesor Miguel Ayuso Torres comenzó recordando la importancia del Congreso de los 175, en continuación con la del de los 150 años que tuvo lugar en Talavera de la Reina en 1983, impulsado éste por Gabriella Pèrcopo, viuda de Francisco Elías de Tejada, y aquél por el Consejo de Estudios Hispánicos Felipe II fundado por el Boinas rojas a Jerusalén. Poesía Carlista del Siglo XXIinolvidable polígrafo extremeño. Siguió agradeciendo la ayuda editorial capital aportada por José Antonio Ullate, de ediciones Gaudete, con quien ha surgido la idea del sello editorial Itinerarios, y recordando la memoria de los tres autores fallecidos desde el congreso: el polifacético y racial Manolo González, el hispanista Warren Carroll y el ex presidente del Uruguay Juan María Bordaberry. Glosó en tercer lugar los textos de la parte ultramarina del libro y explicó, para terminar, la organización e iniciativas del Consejo Felipe II. Como estrambote pidió a don José de Armas que hiciera una breve presentación, a la espera de otra autónoma, del libro de poemas de José Pancorvo, dedicado a S.A.R. Don Sixto Enrique de Borbón, Boinas rojas a Jerusalén, que se ha separado de las actas del congreso por su singularidad e interés.

Enlaces