COLECCIÓN DE REGNO

Legitimidad, Hispanidad y Tradición

José Pedro Galvão de Sousa

José Pedro Galvão de Sousa

Madrid: Consejo de Estudios Hispánicos Felipe II, 2019
176 páginas
Español
ISBN: 978-84-948041-3-7

Los textos reunidos en este volumen giran en torno de los tres conceptos que anuncia el título. En primer lugar, la legitimidad, de origen y de ejercicio, según la tradición que el mundo hispánico ha custodiado con particular empeño. A continuación, la Cristiandad de las Españas de América, esto es, la institucionalización que tras la evangelización vio florecer los reinos de Ultramar. Todo lo contrario de la colonia y el colonialismo propios de otras culturas y, particularmente, la anglosajona. Finalmente, la Tradición, a la que se opone la Revolución, aquélla encarnación de la piedad y ésta producto de la ideología siempre destructiva en su despliegue.

José Pedro Galvão de Sousa (1912-1992), catedrático de la Pontificia Universidad Católica de São Paulo (Brasil), enseñó Filosofía del Derecho, Teoría General del Estado e Historia del Derecho Brasileño. Autor prolífico, tanto de trabajos especializados como de artículos de periódico, en castellano se han publicado sus libros La historicidad del derecho y la elaboración legislativa (1972) y La representación política (2011). El profesor José Albert, de la Universidad de Córdoba, dedicó en 2008 la tesis doctoral al estudio de su pensamiento.

La colección De Regno, que edita el Consejo de Estudios Hispánicos Felipe II, reúne una serie de textos significativos del pensamiento tradicional contemporáneo.

C/ José Abascal, 38, 28003 Madrid. © Copyright 2014, Fundación Elias de Tejada.