COLECCIÓN PRUDENTIA IURIS
SERIE MAIOR

Consecuencias político-jurídicas del protestantismo

A los 500 años de Lutero

Miguel Ayuso (ed.)

Miguel Ayuso (ed.)

Madrid: Marcial Pons, 2016
235 páginas
Español
ISBN: 978-84-9123-164-6

Al acercarse la fecha de los quinientos años de la Protesta de Lutero, en el cercano 2017, se hacía necesario estudiar su influjo político y jurídico. Máxime cuando todo apunta a que se prepara una verdadera celebración, incluso en ambientes «católicos», más que propiamente una conmemoración. El lector consciente, así pues, podrá acudir a estas páginas (y a no muchas más) para esclarecer una serie de temáticas decisivas de la experiencia político-jurídica contemporánea donde las premisas luteranas (y a fortiori calvinistas) se muestran tan particularmente netas como deletéreas las consecuencias.

 El volumen, que responde a un diseño y a una ejecución orgánicos, y que constituye por tanto un libro escrito a varias manos y no solamente una recopilación miscelánea, recoge las actas de las V Jornadas Hispánicas de Derecho Natural, celebradas entre los días 27 y 29 del pasado mes de abril en la Universidad Anáhuac México Norte, y organizadas por el Consejo de Estudios Hispánicos Felipe II con la colaboración de la sección mexicana de la Unión Internacional de Juristas Católicos.

Palabras clave: Protestantismo; derecho natural; pueblo; secularización; conciencia; pena; Estado moderno; derecho subjetivo; derechos humanos; democracia; capitalismo; propiedad.

C/ José Abascal, 38, 28003 Madrid. © Copyright 2014, Fundación Elias de Tejada.