La obra y la figura de Francisco Elías de Tejada

En primer lugar, se han publicado inéditos del profesor Elías de Tejada. Así, en primer lugar, y sobre todo, la Historia de la literatura política en las Españas (1991), con prólogo de Juan Vallet de Goytisolo, que en tres volúmenes ofrece un completo panorama del pensamiento jurídico-político castellano de los siglos medios, y que fue estampada merced al acuerdo entre la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas y la Fundación Elías de Tejada. Pero, también , en segundo lugar, una edición revisada y ampliada de su estudio de los años cuarenta sobre la historia de las ideas políticas en la Edad media portuguesa, bajo el título La tradición portuguesa, con prólogo de Miguel Ayuso.

En tal sentido, debe también colacionarse el colectáneo Napoli e le spagne (1999), actas del Congreso Francisco Elías de Tejada: realismo giuridico e istituzioni hispano-napoletane, celebrado en la ciudad partenopea en mayo de 1998, a los veinte años de la muerte del profesor Elías de Tejada. En coedición con Editoriale Il Giglio.

En 2008, con motivo del trigésimo aniversario del fallecimiento del profesor Elías de Tejada, se ha procedido también a reeditar algunos de sus trabajos breves, como por ejemplo cuatro textos sobre Poder y libertad, publicados en la colección De Regno (Scire, Barcelona), o la voz Derecho político, escrita para la Enciclopedia Jurídica Seix, monografía estampada ahora en la colección Prudentia iuris (Marcial Pons, Madrid-Barcelona). En ambos casos con el apoyo de la Fundación Elías de Tejada, al igual que con anterioridad ocurrió lo mismo con los ensayos traducidos al italiano por Giovanni Turco y compilados bajo el título Europa, tradizione, libertà. Saggi di filosofia della politica, como primer volumen de la colección De re publica, de las Edizioni Scientifiche Italiane, aparecido en 2005.

Pero no puede dejar de subrayarse en este sentido la aparición de la obra completa de Elías de Tejada, en versión digital, elaborada por la documentalista de la Fundación, María de los Dolores Sánchez Inche, bajo la dirección del profesor Miguel Ayuso, gracias al patrocinio de la Fundación Ignacio Larramendi, que la ha incluido en la Biblioteca Virtual de Pensadores Tradicionalistas Hispánicos, una de las cuatro Bibliotecas Virtuales Ignacio Larramendi, cuya dirección encomendó antes de morir el gran prócer del carlismo don Ignacio Hernando de Larramendi al profesor Miguel Ayuso. Buen ejemplo de colaboración entre entidades culturales tradicionalistas.

C/ José Abascal, 38, 28003 Madrid. © Copyright 2014, Fundación Elias de Tejada.