El último catalán

CARTEL COLOQUIOS DE FUEGO Y RAYA-26-01-2015-fondo blanco

Se ha celebrado, con idéntico éxito a la primera edición, el segundo de los Coloquios de Fuego y Raya, el lunes 26 de enero. En esta ocasión, el profesor Andrés Gambra y el escritor Juan Manuel de Prada dialogaron con Javier Barraycoa a propósito de su último libro, y primera incursión en el género novelístico, El último catalán (Stella Maris, Barcelona 2014).

El profesor Miguel Ayuso, presidente del Consejo de Estudios Hispánicos Felipe II, saludó a los presentes, que no sólo llenaban la sala sino también la contigua, y pidió al consiliario nacional de las Juventudes Tradicionalistas, don José Ramón García Gallardo, que dirigiera una oración. A continuación presentó al profesor Barraycoa, amigo del CEH Felipe II y colaborador de las Reuniones de Amigos de la Ciudad Católica y de la revista Verbo. Juan Manuel de Prada comenzó haciendo un comentario literario, subrayando el carácter desenfadado y humorístico con que la novela presenta temas de gran trascendencia para el futuro de Cataluña y de toda España. Andrés Gambra, por su parte, destacó el contexto histórico en el que se desenvuelve la trama. Al hilo de las preguntas se habló, entre otras cosas, de la devastación religiosa de Cataluña y de su islamización más acentuada que en el resto de España; de los orígenes extrínsecos del catalanismo respecto de la Tradición catalana; o del papel del integrismo en el abandono del carlismo y el trasvase a la democracia cristiana en Cataluña.

Entre el público asistente se hallaban los sacerdotes Felipe Brunet, superior de la Hermandad de San Pío X en España, y Carlos Mestre, de la misma sociedad sacerdotal; Pablo Cervera, exdirector de la BAC, y David Amado. También el profesor de psiquiatría Juan Matías Santos; el profesor José Díaz Nieva; el magistrado Rafael Botella; Javier Urcelay, autor de la última biografía publicada sobre Cabrera; Manuel Galve, presidente de la Fundación San Pío X; Fernando de Aguayo, acompañado de una nutrida representación de su tertulia; el amigo irlandés Brian O’Caithnia, entre otros muchos.

Ya está preparándose un próximo coloquio, del que daremos pronto puntual noticia.