Homenaje al P. Osvaldo Lira a los 20 años de su muerte

R.P. OSVALDO LIRA, 1996-2016. HOMENAJE EN LOS 20 AÑOS DE SU MUERTE

Santiago de Chile, 15 de diciembre de 2016

padrelirasantiago15dic2016

Continuando con los actos dedicados al XX aniversario del Reverendo Padre Osvaldo Lira Pérez, que dieron comienzo en Viña del Mar el pasado día 2, el jueves día 15 de diciembre de 2016 tuvo lugar en Santiago de Chile una mesa redonda bajo el título «R.P. Osvaldo Lira, 1996-2016. Homenaje en los 20 años de su muerte». A las 18:30 (seis y media de la tarde) en el Salón Aquiles Portaluppi de la Facultad de Derecho de la Pontificia Universidad Católica de Chile (Alameda, 340, Santiago).

santiagochile15dic2016-09

Mesa en el Salón Aquiles Portaluppi de la Pontificia Universidad Católica de Chile. De izquierda a derecha: José Díaz Nieva, Mario Correa Bascuñán, Juan Antonio Widow Antoncich, Domingo Valdés Prieto, Julio Retamal Favereau

***

Como estaba previsto, han continuado los actos por el XX aniversario del Padre Osvaldo Lira SS.CC. En Santiago del Nuevo Extremo, el pasado día 15 de diciembre se celebró en la casa central de la Pontificia Universidad Católica de Chile una mesa redonda bajo el título «R.P. Osvaldo Lira, 1996-2016. Homenaje en los 20 años de su muerte», patrocinada por la Facultad de Derecho de la Pontificia Universidad Católica y por el Consejo de Estudios Hispánicos Felipe II.

El que fuera rector de la Universidad Bernardo O’Higgins, Mario Correa Bascuñán, dio la bienvenida a los conferenciantes y a un público que llenaba el auditórium. El primero en tomar la palabra fue Julio Retamal Favereau, quien tras narrar los sucesos que le acercaron al Padre Lira en tiempos de la toma de la Universidad Católica en 1967, centró sus recuerdos en la lucha del homenajeado contra el progresismo religioso y en defensa de la tradición. A continuación era el turno de Juan Antonio Widow, quien parafraseando al homenajeado tituló su exposición «Nostalgias de Osvaldo», donde los recuerdos personales se entremezclaban con un profundo análisis del papel del Padre Lira en la defensa del tomismo, sin paliativos ni aderezos maritainianos. En su intervención —leída por su hijo Felipe Widow Lira— también recordó a otro sacerdote fallecido, el argentino Leonardo Castellani. Por su parte Domingo Valdés recordó la obra Ontología de la ley, en la que el Padre Lira define la ley metafísicamente como la naturaleza de cualquier efecto mirada como principio de subordinación a su causa, definición que comprende a las leyes del hombre, de cualquier ente de la naturaleza y de las propias creaciones humanas. El acto lo cerró el profesor José Díaz Nieva en nombre del Consejo de Estudios Hispánicos Felipe II, aludiendo las conexiones del Padre Osvaldo Lira con la Tradición y el Carlismo, recordando que S.A.R. Don Sixto Enrique de Borbón había concedido la Orden de la Legitimidad Proscrita al reverendo padre, a quien se la impuso personalmente meses antes de su fallecimiento.

Entre el público destacaba la presencia de Héctor Riesle, José Joaquín Ugarte, Jaime Alcalde, Raúl Madrid, Mauricio Echevarría, Marcelo Elissalde… Junto a una nutrida representación de jóvenes, llamados por la obra del Padre Lira más que por su contacto directo con él, que por razón evidente de edad no pudieron disfrutar.

Galería de fotografías del acto

santiagochile15dic2016-04 (1)

De izquierda a derecha: José Díaz Nieva, Julio Retamal, Juan Antonio Widow, Domingo Valdés. Habla Mario Correa

santiagochile15dic2016-10 (1)

Mario Correa Bascuñán da la bienvenida al acto

santiagochile15dic2016-02 (1)

Juan Antonio Widow Antoncich

santiagochile15dic2016-01 (1)

Felipe Widow Lira da lectura a la intervención de su padre

santiagochile15dic2016-03 (1)

Domingo Valdés Prieto

santiagochile15dic2016-07 (1)

José Díaz Nieva cierra el acto

santiagochile15dic2016-11 (1)

Vista parcial del salón