Se celebraron en la Universidad Autónoma de Guadalajara (Méjico) entre los días 26 y 28 de noviembre de 2008. La organización corrió a cargo del Consejo de Estudios Hispánicos Felipe II, con la colaboración de la propia Universidad Autónoma de Guadalajara y de la Fundación Vida y Valores. Contó igualmente con el patrocinio de la Secretaría de Desarrollo Humano del Gobierno de Jalisco y con la adhesión de la Unión Internacional de Juristas Católicos con sede en la Ciudad del Vaticano.
ProgramaEn la esta edición se volvió a poner de manifiesto la importancia de los estudios derecho natural, singularmente en su vertiente clásica, frente a los desvaríos del racionalismo y su secuela en los llamados derechos humanos, que tantas veces sustituyen en la actualidad el cultivo de aquél.
En el acto de apertura, intervinieron Antonio Leaño Reyes (Rector de la Universidad Autónoma de Guadalajara), Francisco Montoya Camacho (Director ejecutivo de la Fundación Vida y Valores), Miguel Ayuso (Director científico del Consejo de Estudios Hispánicos Felipe II), Alejandro Esponda (Director General de Política Social de la Secretaría de Desarrollo Humano del Gobierno de Jalisco) y Guillermo Hernández Ornelas (Presidente del Comité organizador), quienes desde distintos puntos de vista destacaron la relevancia del Congreso internacional. Acto seguido, el profesor Miguel Ayuso desarrolló la primera ponencia sobre “El derecho natural y sus problemas”, recordando que constituye una encrucijada entre ontología y criteriología, naturaleza e historia, ética y política; así como que porta una profunda significación metodológica en el ámbito de los distintos sectores de la experiencia jurídica.
Las ponencias programadas fueron las siguientes: “La libertad y el derecho natural” (Prof. Danilo Castellano, Udine), “La ética y el derecho natural” (Prof. Gonzalo Ibáñez, Viña del Mar), “Los derechos humanos y el derecho natural” (Prof. Ricardo Dip, São Paulo), “La teología y el derecho natural” (Dr. Bernard Dumont, Tours, y Prof. Juan Antonio Widow, Viña del Mar), “La familia y el derecho natural” (Mons. Ignacio Barreiro, Roma), “El contrato y el derecho natural” (Prof. Jorge Adame, Ciudad de Méjico), “El delito, la pena y el derecho natural” (Prof. Carlos Pérez del Valle, Barcelona), “La política y el derecho natural” (Prof. Juan Fernando Segovia, Mendoza) y “La constitución y el derecho natural” (Prof. Alejandro Ordóñez, Santafé de Bogotá). Se han recogido en las actas, recientemente publicadas, por Marcial Pons. En el acto de clausura, bajo la presidencia del profesor Guillermo Hernández, intervinieron también el Director de la Fundación Vida y Valores, Francisco Montoya, y el Secretario general del Consejo de Estudios Hispánicos Felipe II, Juan Cayón, así como un delegado del Gobierno de Jalisco.
Unos trescientos participantes, algunos venidos de otras universidades tapatías y mejicanas en general, otros incluso de España, de los Estados Unidos y de la Argentina, siguieron con gran interés y participaron con sus preguntas y observaciones en la discusión. Se hizo notar un amplio grupo de profesores y autoridades académicas de la Universidad Autónoma de Guadalajara: los profesores Carlos Agraz, Ricardo Beltrán, Daniel Casillas, Bernardo Castillo, Ernesto del Castillo, Héctor Gómez, Jaime Hernández, Jorge Tinoco, Manuel Vargas de la Torre, Néstor Velasco, etc. En la sesión inaugural estuvo presente la señora Paz Reyes, esposa del Rector vitalicio don Antonio Leaño álvarez del Castillo, acompañada por dos de sus hijas.