IV Jornadas Hispánicas de Derecho Natural

IV JORNADAS DE DERECHO NATURALITINERARIOS-03

El bien común.  Implicaciones político-jurídicas y cuestiones actuales

Las IV JORNADAS HISPÁNICAS DE DERECHO NATURAL y XLIX REUNIÓN DE AMIGOS DE LA CIUDAD CATÓLICA se celebraron en la Universidad Antonio de Nebrija (Madrid) entre los días 27 y 28 de abril de 2012. La organización corrió a cargo del Consejo de Estudios Hispánicos Felipe II, con la colaboración de la propia Universidad Antonio de Nebrija, de Fundación Speiro y de la Unión Internacional de Juristas Católicos

Viernes, 27 de abril de 2012
17:45 horas.- Inauguración.
Dr. Juan Cayón / Secretario del Consejo Rector y Director del Departamento de Derecho y Relaciones Internacionales de la Universidad Antonio de Nebrija (Madrid). Secretario general del Consejo de Estudios Hispánicos Felipe II.
18:00 horas.- Conferencia de apertura.
¿Qué es el bien común?
Dr. Danilo Castellano / Profesor de Filosofía de la Política y Decano de la Facultad de Derecho de la Universidad de Údine. Director del Centro de Estudios Políticos del Consejo de Estudios Hispánicos Felipe II.
19:00 horas.- Bien común e ideologías.
La equivocidad inducida: las falsificaciones ideológicas del bien común.
Dra. Consuelo Martínez-Sicluna / Profesora de Filosofía del Derecho en la Universidad Complutense de Madrid.
Ciudadanos para el bien común: la educación para la ciudadanía.
Dr. Ricardo M. Dip / Magistrado del Tribunal Supremo de São Paulo y director del Centro de Estudios de Derecho Natural del Consejo de Estudios Hispánicos Felipe II.
Sábado, 28 de abril de 2012
10:00 horas.- Bien común y magisterio de la Iglesia.
El magisterio de la Iglesia y el bien común temporal.
Mons. Dr. Ignacio Barreiro / Director de «Vida Humana Internacional» (Roma).
El envilecimiento del bien común: contra el uso clerical del término.
Dr. Julio Alvear / Profesor de Derecho Constitucional en la Universidad del Desarrollo (Santiago de Chile).
12:00 horas.- Reducción y disolución del bien común.
Dos tentaciones: la cosificación y el sobrenaturalismo del bien común.
Dr. José Luis Widow / Profesor de Ética en la Universidad Adolfo Ibáñez de Viña del Mar.
El principio de totalidad y la disolución personalista.
Dr. Alejandro Ordóñez / Profesor de Filosofía del Derecho en la Universidad Santo Tomás (Santafé de Bogotá). Procurador General de Colombia.
16:00 horas.- Bien común, legitimidad e ilegitimidad.
Legitimidad y bien común: la tarea del gobernante.
Dr. Juan Fernando Segovia / Profesor de Historia de las Ideas Políticas en la Universidad de Mendoza y Director del Centro de Estudios Históricos del Consejo de Estudios Hispánicos Felipe II.
Cuando el bien común «no se hace»: los deberes de justicia general en situación de poder ilegítimo.
Dr. Bernard Dumont / Director de la revista Catholica (París).
18:00 horas.- Bien común, representación y nación.
Bien común y representación política.
Dr. Giovanni Turco / Profesor de Filosofía de la Política en la Universidad de Údine.
Nación, patria, política: bienes particulares, bien común acumulado, bien común actual.
Dr. Miguel Ayuso / Profesor de Ciencia Política y Derecho Constitucional en la Universidad Pontificia Comillas (Madrid).
20:00 horas.- Conferencia de clausura.
La historia de la Hispanidad a la luz del bien común temporal.
D. José Antonio Ullate / Escritor y periodista (Pamplona). Director científico del Consejo de Estudios Hispánicos Felipe II.
20:45 horas.- Clausura.
Dr. Miguel Ayuso / Presidente del Consejo de Estudios hispánicos Felipe II, de la Fundación Speiro (España) y de la Unión Internacional de Juristas Católicos (Ciudad del Vaticano).

Contenido de las Actas

¿Qué es el bien común?, por Danilo Castellano
Las enseñanzas del magisterio sobre el bien común temporal, por Ignacio Barreiro
Las falsificaciones ideológicas del bien común, por Consuelo Martínez-Sicluna y Sepúlveda
Dos tentaciones: la descomposición y el sobrenaturalismo del bien común, por José Luis Widow L.
Personalismo, libre desarrollo de la personalidad y disolución del bien común, por Alejandro Ordóñez Maldonado
El envilecimiento del bien común: entre liberalismo y clericalismo, por Julio Alvear
Ciudadanos para el bien común: la educación para la ciudadanía, por Ricardo Dip
Legitimidad y bien común: la tarea del gobernante, por Juan Fernando Segovia