V Jornadas Hispánicas de Derecho Natural

A los 500 años de Lutero

Méjico, 27-29 abril de 2016

V JORNADAS HISPÁNICAS DE DERECHO NATURAL

V Jornadas Hispánicas de Derecho Natural. Las cuales constituyeron asimismo las I Jornadas de la Asociación Mexicana de Juristas Católicos (que será presentó con tal ocasión) y tuvieron lugar en Huixquilucan (junto a la Ciudad de Méjico), los días miércoles 27, jueves 28 y viernes 29 de abril de este año de 2016, en el Salón de Juicios Orales de la Universidad Anáhuac México Norte.

El tema: Consecuencias político-jurídicas del protestantismo. A los 500 años de Lutero.

V Jornadas Hispánicas de Derecho Natural

y

I Jornadas de la Asociación Mexicana de Juristas Católicos

CONSECUENCIAS POLÍTICO-JURÍDICAS DEL PROTESTANTISMO

A los 500 años de Lutero

Consejo de Estudios Hispánicos Felipe II / Asociación Mexicana de Juristas Católicos / Universidad Anáhuac México Norte / Unión Internacional de Juristas Católicos

Huixquilucan, junto a la Ciudad de Méjico,

27, 28 y 29 de abril de 2016

Salón de Juicios Orales de la Universidad Anáhuac México Norte

Miércoles, 27 de abril de 2016

18:00. Apertura solemne.

19:00. I sesión.

• La libertad protestante en los ordenamientos jurídicos modernos y contemporáneos.

Alejandro Ordóñez / Universidad Santo Tomás de Santafé de Bogotá.

• La secularización como resultado de la laicidad protestante.

Juan Fernando Segovia / Universidad de Mendoza.

Jueves, 28 de abril de 2016

10:00. II sesión.

• La doctrina protestante de la conciencia y el problema del orden moral.

José Luis Widow / Universidad Adolfo Ibáñez de Viña del Mar.

• La pena como remedio del pecado en el nacimiento de un nuevo derecho penal.

Ricardo Dip / Escuela de la Magistratura de São Paulo.

12:00. III sesión.

• El giro protestante en la relación gracia-naturaleza.

Juan Antonio Widow / Universidad Católica de Valparaíso.

• La génesis protestante del pueblo moderno y sus consecuencias eclesiológicas.

Danilo Castellano / Universidad de Údine.

16:30. IV sesión.

• La democracia protestante como premisa de las doctrinas políticas modernas.

Gilles Dumont / Universidad de Nantes.

• La progenie protestante del derecho subjetivo y los derechos humanos.

Héctor Gómez / Universidad Autónoma de Guadalajara.

18:30. V sesión.

• Los orígenes protestantes del Estado moderno.

Luis María De Ruschi / Universidad Católica Argentina de Buenos Aires.

• El abandono de la Cristiandad y el nacimiento (primero) de Europa y (luego) del Occidente.

John Rao / Universidad San Juan de Nueva York.

Viernes, 29 de abril de 2016

10:00. VI sesión.

• Capitalismo, conflicto y lucha de clases como efectos de la doctrina protestante.

José Antonio Ullate / Universidad Antonio de Nebrija de Madrid.

• El impacto de la doctrina protestante sobre la propiedad y el contrato.

Brian McCall / Universidad de Oklahoma.

12:00. Conclusiones.

• La matriz protestante de la cultura moderna.

Miguel Ayuso / Universidad Pontificia Comillas de Madrid.

Crónica de las V Jornadas Hispánicas de Derecho Natural

Huixquilucan, 1 mayo 2016, Domingo V después de Pascua; San Felipe y Santiago, apóstoles; mes de Nuestra Señora. [FARO]. Como había anunciado FARO, durante los pasados días 27 a 29 de abril se han celebrado las V Jornadas Hispánicas de Derecho Natural y I Jornadas de la Asociación Mexicana de Juristas Católicos en la Universidad Anáhuac México Norte, situada en la zona metropolitana de la Ciudad de Méjico. Las Jornadas Hispánicas de Derecho Natural fueron iniciativa del profesor Francisco Elías de Tejada. En 1972 tuvieron lugar las primeras en Madrid, fundándose a su término la Asociación de Iusnaturalistas Hispánicos Felipe II, hoy ampliada en el Consejo de Estudios Hispánicos Felipe II. Las ediciones sucesivas fueron en 1998 (Córdoba), 2008 (Guadalajara, Méjico) y 2012 (Madrid). La Union Internacional de Juristas Católicos, por su parte, que acaba de inscribir entre sus miembros a una sección mejicana de reciente constitución, ha aprovechado esas jornadas para iniciar su actividad en Méjico.

El tema, anticipándose al próximo año 2017, en que se cumplirán los quinientos años de la (pseudo) Reforma luterana, y con la intención de que durante el mismo vean la luz sus actas, ha sido el de «Las consecuencias político-jurídicas del protestantismo».

sesioninauguraljornadasmejicoabril2016

Sesión inaugural 27 abril 2016

El comité organizador y buena parte de los ponentes, tras haber recorrido el día 26 Puebla de los Ángeles, visitaron el santuario de la Virgen de Guadalupe en la mañana del miércoles 27, para poner a los pies de la Virgen la iniciativa. Por la tarde, a las 18 horas, comenzaba el congreso con el canto del Veni Creator y una sesión inaugural en la que ocuparon la tribuna la Vicerrectora académica de la Universidad Anáhuac Norte, Sonia Barnetche; el Director de la Facultad de Derecho de la misma universidad, Ricardo Sodi; el presidente del Consejo Felipe II y de la Unión Internacional de Juristas Católicos, Miguel Ayuso, y el presidente de la Asociación Mexicana de Juristas Católicos, Adrián Arzate. Jorge Tinoco, de la Fundación Vida y Valores, hizo de maestro de ceremonias. Acto seguido, en la I Sesión, el Procurador General de Colombia, Alejandro Ordóñez, y el profesor argentino Juan Fernando Segovia, director del Centro de Estudios Históricos del Consejo Felipe II, abordaron respectivamente los temas «La libertad protestante en los ordenamientos jurídicos modernos y contemporáneos» y «La secularización como resultado de la laicidad protestante».

entregadistinciones27abril2016

Entrega distinciones Asociación Mexicana de Juristas Católicos

El jueves 28 se desarrollaron cuatro sesiones, dos por la mañana y dos por la tarde. En la II Sesión, bajo la dirección de Juan Carlos Novoa, presidente de la Asociación Colombiana de Juristas Católicos, se desarrollaron las ponencias de José Luis Widow, profesor de la Universidad Adolfo Ibáñez de Viña del Mar, «La doctrina protestante de la conciencia y el problema del orden moral», y del magistrado brasileño Ricardo Dip, director del Centro de Estudios de Derecho Natural del Consejo Felipe II, «La pena como remedio del pecado en el nacimiento de un nuevo derecho penal». La III Sesión fue presidida por Jorge Adame Goddard, del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, e intervinieron en la misma el profesor chileno Juan Antonio Widow, cuya ponencia —«El giro protestante en la relación gracia-naturaleza»— fue leída in absentia, y el profesor de Údine Danilo Castellano, director del Centro de Estudios Políticos del Consejo Felipe II, sobre «La génesis protestante del pueblo moderno y sus consecuencias eclesiológicas». Tras el almuerzo, en la IV Sesión, presidida por Óscar Méndez, de la Junta Directiva de la Asociación Mexicana de Juristas Católicos, se desarrollaron las ponencias de Gilles Dumont, profesor de la Universidad de Nantes, «La democracia protestante como premisa de las doctrinas políticas modernas», y de Héctor Gómez, de la Universidad Autónoma de Guadalajara, «La progenie protestante del derecho subjetivo y de los derechos humanos». El día, intenso, concluyó con la V Sesión, presidida por Juan José Leaño, director de proyectos especiales de la Universidad Autónoma de Guadalajara, en la que expusieron Luis de Ruschi, canonista argentino, sobre «Los orígenes protestantes del Estado moderno», y John Rao, historiador estadounidense y director del Roman Forum, sobre «El abandono de la Cristiandad y el nacimiento (primero) de Europa y (luego) del Occidente».

ponenciajohnraoabril2016

Ponencia del Prof. John Rao 28 abril 2016

El viernes día 29 comenzó con la VI Sesión, que dirigió Adrián Arzate, presidente de la Asociación Mexicana de Juristas Católicos, y en la que se trató de «Capitalismo, conflicto y lucha de clases como efectos de la doctrina protestante», tema ilustrado por el director científico del Consejo Felipe II, José Antonio Ullate, y «El impacto de la doctrina protestante sobre la propiedad y el contrato», a cargo de Brian McCall, profesor de la Universidad de Oklahoma. Siguió con la sesión de conclusiones, presentadas por Miguel Ayuso mientras ocupaba la presidencia el director del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Anáhuac Norte, José Antonio Núñez Ochoa, y el canto del Te Deum.

Intervención de José Antonio Ullate

Intervención de Danilo Castellano

Conclusiones Miguel Ayuso

fotooficialclausura29abril2016

Fotografía oficial de clausura

Las Jornadas, que contaron con la adhesión de las universidades Panamericana, La Salle, Autónoma de Guadalajara y Facultad de Derecho de la UNAM, fueron seguidas de una visita al centro histórico de la Ciudad de Méjico y de una cena de hermandad en un restaurante típico. Entre los participantes, además de juristas procedentes de los Estados de Coahuila, Chihuahua, Jalisco o Yucatán, había amigos del Consejo Felipe II como las familias Méndez (de la Ciudad de Méjico) y Ramírez de Arellano (de Tlaxcala), el profesor bogotano Francisco Flórez, el historiador tapatío Rodrigo Ruiz-Velasco Barba con su prometida, el historiador de Guanajuato Jonathan González Luque, así como José Jaime Carranza, del Círculo Tradicionalista Celedonio de Jarauta.

Vídeos de estas jornadas en el canal YouTube de la Asociación Mexicana de Juristas Católicos.

Más vídeos y fotografías en la página Facebook de la Asociación Mexicana de Juristas Católicos.