En torno al pensamiento del P. Osvaldo Lira

EN TORNO AL PENSAMIENTO DEL P. OSVALDO LIRA

Viña del Mar, 2 diciembre de 2016

entornoalpensamientoplira02dic2016

Patrocinado por el Consejo de Estudios Hispánicos Felipe II, con la colaboración del Círculo Osvaldo Lira de Viña del Mar, en la Universidad Andrés Bello de Viña del Mar (Chile) el día 2 de diciembre se celebró un homenaje conmemorativo del XX aniversario del fallecimiento del Padre Osvaldo Lira Pérez, SS.CC. En él tomaron la palabra los profesores Juan Carlos Ossandón, Gonzalo Ibáñez y Gildo Chiesa. Asimismo intervinieron Alejandro Tapia Laforet y José Díaz Nieva para abrir y cerrar, respectivamente, el acto.

Los expositores comentaron tres de las obras del Padre Lira: Hispanidad y Mestizaje, Nostalgia de Vázquez de Mella y Derechos humanos. Mito y realidad. El Lic. Alejandro Tapia realizó una anotación de conjunto a la obra y vida del Padre Lira, mientras que el Dr. Díaz Nieva justificó la necesidad de realizar el acto, en nombre del Consejo de Estudios Hispánicos Felipe II.

Al día siguiente, sábado 3 de diciembre, se celebró una Santa Misa en sufragio del Padre Lira, oficiada por Monseñor Jaime Astorga en el rito tradicional de la Iglesia romana.

La jornada culminó con un almuerzo de trabajo en el Club Alemán de Valparaíso, al que acudieron el Prof. Díaz Nieva y Alejandro Tapia, acompañados de una nutrida representación de jóvenes.