Fuego y Raya

Presentación:

El Consejo de Estudios Hispánicos «Felipe II», que agrupa varios cientos de estudiosos de los distintos países del mundo hispánico y también un buen número de hispanistas, tiene tres ejes principales de investigación y acción: el del derecho natural, el de la historia contemporánea y el de la tradición política hispánicos.

El primero, que se concreta en las Jornadas Hispánicas de Derecho Natural, cuenta con la revista Verbo, abierta generosamente a dar noticia y publicar sus resultados, y con la colección Prudentia iuris de la editorial Marcial Pons, como vehículos privilegiados. El tercero, con múltiples matices, se explaya en los Anales de la Fundación Francisco Elías de Tejada y en la colección De Regno de la casa Scire. Mientras que para dar profundidad al segundo aparece ahora Fuego y Raya, complemento de la colección —esparcida por distintos sellos editoriales, pero en particular la benemérita Nueva Hispanidad— «El ‘otro’ bicentenario».

La especialización de las publicaciones no es, sin embargo, exclusiva, sino intensiva. Por ello, aunque centrada en los aspectos históricos, no va a dejar la neonata de prestar atención a los políticos y culturales, conforme reza el amplio subtítulo: «Revista semestral hispano-americana de historia y política».

Surge, además, en un momento en el que la labor de esclarecimiento de nuestra historia se hace más que necesaria imprescindible, tal es el cúmulo de problemas que levanta la conmemoración del bicentenario (en puridad, los bicentenarios, desde el ángulo historiográfico, aunque torne el singular cuando el foco se pone en el conceptual). Y cuando la necesidad de poner luz en las transformaciones políticas en acto se presenta como más acuciante.

Cuenta el Consejo para la tarea con un grupo excepcional de colaboradores. Y ha puesto la dirección del proyecto en manos del profesor Juan Fernando Segovia, de la Universidad de Mendoza e investigador del CONICET argentino. Nadie mejor que él, que reúne las cualidades de historiador acribioso y filósofo del derecho y la política. Probablemente una de las personalidades más sólidas y al mismo tiempo más versátiles —en la segunda de las acepciones del diccionario de la Academia, y desde luego no en la tercera— de entre las que pueblan el pensamiento tradicional hispánico, no podemos sino agradecer sincera y profundamente que haya aceptado capitanear el proyecto, sin temor a quemar las naves y a trazar con su pluma afilada la raya de la distinción. Dispone, como secretario de la redacción, del auxilio del profesor Rodrigo Ruiz Velasco Barba, reputado especialista de la historia política hispanoamericana.

Información general:

ISSN: 1852-9712-01
Periodicidad: Semestral
Inicio: 2010

Editor: Itinerarios

Responsable Académico y Propietario: Consejo de Estudios Hispánicos «Felipe II»

Director:Juan Fernando Segovia (CONICET, Universidad de Mendoza, Argentina)

Secretario de Redacción: Rodrigo Ruiz Velasco Barba (Universidad Panamericana, Ciudad de Méjico, Méjico)

Consejo de Redacción: Fernán Altuve-Febres (Universidad de Lima, Perú), Eduardo Andrades (Universidad del Desarrollo, Concepción, Chile), José de Armas (Fundación Mapfre Guanarteme, Las Palmas de Gran Canaria, España), José Luis Arreguín (Universidad Autónoma de Guadalajara, México), Miguel Ayuso (Universidad de Comillas, Madrid, España), Ignacio Barreiro (†) (Vita Umana Internazionale, Roma), Jacek Bartyzel (Universidad de Toruń, Polonia), Maté Bótós (Universidad Católica de Budapest, Hungría), Elena Calderón de Cuervo (Universidad Nacional de Cuyo, Mendoza, Argentina), Juan Cayón Peña (Universidad Antonio Nebrija, Madrid, España), Mario Correa (Universidad Católica de Chile, Santiago, Chile), Jorge Azevedo Correia (Universidad Católica de Lisboa, Portugal), José Díaz Nieva (Universidad Santo Tomás, Santiago, Chile), Ricardo M. Dip (Academia Paulista, San Pablo, Brasil), Ricardo Fraga (Universidad de Morón, Argentina), Andrés Gambra (Universidad Rey Juan Carlos, Madrid, España), Cristián Garay (Universidad de Santiago de Chile, Chile), Maurizio di Giovine (Comitato Convegni di Civitella del Tronto, Bolonia, Italia), José Manuel González (†) (Instituto Hernandarias, Buenos Aires, Argentina), Luis Herrando de Larramendi (Fundación Ignacio Larramendi, Madrid, España), Gonzalo Larios (Universidad San Sebastián, Santiago, Chile), Juan José Leaño Espinosa (Universidad Autónoma de Guadalajara, México), Bernardo Lozier (Archivo Histórico de San Isidro, Argentina), Xavier Martin (Universidad de Angers, Francia), Alejandro Ordóñez (Universidad Santo Tomás, Santafé de Bogotá, Colombia), Juan Matías Santos (Universidad de Talca, Chile), José Enrique Schröder (Universidad Autónoma, Santiago, Chile), Francisco Tudela (Universidad de Lima, Perú), Giovanni Turco (Universidad de Udine, Italia) y Alexandra Wilhelmsen (Universidad de Dallas, USA).

Consejo Asesor:

José María Alsina (Universidad Abat Oliba, Barcelona, España), Marcela Aspell (CONICET, Universidad Nacional de Córdoba, Argentina), Antonio M. Bessa (Universidad Técnica de Lisboa, Portugal), Juan María Bordaberry (†) (Montevideo, Uruguay), Bernardino Bravo Lira (Universidad de Chile, Santiago, Chile), Alfonso Bullón de Mendoza (Universidad San Pablo, Madrid, España), Rubén Calderón Bouchet (Universidad Nacional de Cuyo, Mendoza, Argentina), José María Castán (Real Academia de Jurisprudencia y Legislación, Madrid, España), Danilo Castellano (Universidad de Udine, Italia), Julio Caubín (Fundación Mapfre Guanarteme, Las Palmas de Gran Canaria, España), Paolo Caucci von Saucken (Universidad de Perusa, Italia), Luis Corsi Otálora  (†)(Universidad Nacional de Bogotá, Colombia), José Manuel Cuenca Toribio (Universidad de Córdoba, España), Claudio Finzi (Universidad de Perusa, Italia), Enrique Gómez Hurtado (Universidad Sergio Arboleda, (Santafé de Bogotá, Colombia), Julio C. González (Universidad de Buenos Aires, Argentina), Pietro Giuseppe Grasso (Universidad de Pavía, Italia), Gonzalo Ibáñez (Universidad Adolfo Ibáñez, Viña del Mar, Chile), Antonio Leaño Reyes (Universidad Autónoma de Guadalajara, México), Andrés Medina (Universidad Católica de Concepción, Chile), Dalmacio Negro (Real Academia de Ciencias Morales y Políticas, Madrid, España), Dardo Pérez Guilhou (†) (Academias Nacionales de la Historia y de Ciencias Morales y Políticas, Buenos Aires, Argentina), Jorge Siles Salinas (†) (Universidad Católica de La Paz, Bolivia), Eduardo Soto Kloss (Universidad Santo Tomás, Santiago, Chile), Vicente ligarte del Pino (†) (Universidad Mayor de San Marcos, Lima, Perú), Juan Vallet de Goytisolo (†) (Reales Academias de Jurisprudencia y Legislación y Ciencias Morales y Políticas, Madrid, España), Paul-Ludwig Weinacht (Universidad de Würzburgo, Alemania), Luis Zarazaga (Universidad Católica de Córdoba, Universidad Nacional de Córdoba, Argentina) y Enrique Zuleta Álvarez (†) (Academia Nacional de la Historia, Buenos Aires, Argentina).

Normas de publicación:

Las colaboraciones recibidas, previo parecer favorable de la redacción de la revista. Serán sometidas anónimamente a dos evaluadores externos. Si el dictamen de ambos fuere coincidente se procederá a la publicación del texto, dando posibilidad al autor de reformarlo según las indicaciones formuladas a lo largo del proceso editorial.

  • AÑO 1 - Nº 1 - Abril 2010

  • AÑO 1 - Nº 2 - Octubre 2010

  • AÑO 2 – Nº 3 – Abril 2011

  • AÑO 2 – Nº 4 – Junio 2012

  • AÑO 3 – Nº 5 – Abril 2013

  • AÑO 3 – Nº 6 – Noviembre 2013

  • AÑO 4 – Nº 7 – Abril 2014

  • AÑO 4 – Nº 8 – Noviembre 2014

  • AÑO 5 – Nº 9 – Abril 2015

  • AÑO 5 – Nº 10 – Noviembre 2015

  • AÑO 6 – Nº 11 – Abril 2016

  • AÑO 6 – Nº 12 – Noviembre 2016

  • AÑO 7 – Nº 13 – Abril 2017

  • AÑO 7 – Nº 14 – Noviembre 2017

  • AÑO 8 – Nº 15 – Abril 2018

  • AÑO 8 – Nº 16 – Noviembre 2018

  • AÑO 9 – Nº 17 – Abril 2019

  • AÑO 9 – Nº 18 – Noviembre 2019

  • AÑO 10 – Nº 19 – Abril 2020

  • AÑO 10 – Nº 20 – Noviembre 2020

  • AÑO 11 – Nº 21 – Abril 2021

  • AÑO 11 – Nº 22 – Noviembre 2021

  • AÑO 12 – Nº 23 – Abril 2022

  • AÑO 12 – Nº 24 – Octubre 2022

C/ José Abascal, 38, 28003 Madrid. © Copyright 2014, Fundación Elias de Tejada.