El Patronato

El Patronato estuvo presidido en los primeros momentos por Joaquín García de la Concha, estrecho colaborador del profesor Elías de Tejada, pues Gabriela Pèrcopo fallecía al poco de la constitución, mientras que Juan Vallet de Goytisolo, nombrado presidente, prefería dejar el paso al primeramente mencionado. Sólo tras la muerte de éste, pocos años después, asumió Vallet finalmente la presidencia. Es a él, con una importantísima obra también a sus espaldas, y con una red propia de iniciativas y amigos, en parte coincidente con la de Elías de Tejada, y en parte distinta, a quien se debe en gran medida la vitalidad de la Fundación y con ella la perpetuación de la fama del profesor Elías de Tejada.

Junto con Vallet de Goytisolo formaron parte del Patronato en un primer momento, el doctor Alberto Ruiz de Galarreta (como vicepresidente), los profesores Rafael y José Miguel Gambra (como vocales) y Miguel Ayuso (como secretario).

Con posterioridad, a lo largo de los años noventa y en los dos mil se incorporaron José Antonio Santos, Juan Cayón y José de Armas.

En la actualidad, tras el fallecimiento de Juan Vallet de Goytisolo, la composición del Patronato es la siguiente:

Presidente
Miguel Ayuso

Vocales
José Miguel Gambra
José Antonio Santos
José de Armas
José Ramón García Gallardo

Secretario
Juan Cayón

BREVE RESEÑA DEL PATRONATO

(ACTUAL E HISTÓRICO) 

Miguel Ayuso

Miguel Ayuso (1961). Doctor en Derecho, catedrático de Derecho Constitucional en la Universidad de Comillas, correspondiente de la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación, presidente de la Unión Internacional de Juristas Católicos, vicepresidente del Institut International d´Études Européennes “Antonio Rosmini” (de Bolzano) , es autor de una veintena de libros de derecho público, filosofía del derecho y política, e historia del pensamiento político. Es de destacar su tesis doctoral sobre La filosofía jurídica y política de Francisco Elías de Tejada, publicada en 1994, que es el más amplio estudio existente sobre la figura del fundador. También ha dirigido, para la Fundación Ignacio Larramendi, la edición digital de la obra completa de Elías de Tejada, dentro de la colección Biblioteca Virtual de Pensadores Tradicionalistas.

José Miguel Gambra

José Miguel Gambra (1950). Doctor en Filosofía, catedrático de Filosofía, actualmente profesor titular de Lógica en la Universidad Complutense de Madrid, ha sucedido a su padre en las luchas intelectuales y apostólicas del tradicionalismo católico. Autor de una tesis sobre la analogía en el pensamiento del eximio filósofo y teólogo dominicano fray Santiago Ramírez, O. P., uno de los mayores tomistas del siglo XX, ha sido discípulo de otro de los más finos pensadores y escritores contemporáneos: Leopoldo Eulogio Palacios (1912-1981), catedrático de la Universidad de Madrid y numerario de la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas. Defensor éste de la liturgia tradicional de la Iglesia, ahora feliz aunque parcialmente restaurada por Su Santidad el Papa Benedicto XVI, y crítico de los errores modernistas adheridos si no a los documentos sí a la aplicación del II Concilio Vaticano, también en esto ha seguido José Miguel Gambra a su maestro y a su padre. De éste ha heredado también el carlismo, ejerciendo la dirección de la Secretaría Política de S. A. R. Don Sixto-Enrique de Borbón, Jefatura-Delegada de la Comunión Tradicionalista.

José Antonio Santos

José Antonio Santos (1946). Licenciado en Derecho y Ciencias Empresariales y doctor en Economía, ha hecho su carrera en el ámbito financiero, y actualmente es profesor de Economía de la Empresa en la Universidad Europea de Madrid y director general de Patrivalor, Sociedad Gestora de Carteras. Colaborador de prensa económica, es también autor de ensayos sobre temas como la tecnocracia, el poder económico o la deuda pública.

José de Armas

José de Armas (1945). Director durante años del Departamento de Humanidades de la Fundación Canaria Mapfre-Guanarteme, presidente de la Fundación Carabela Niña III –constituida en recuerdo de la gesta del capitán Carlos Etayo, alférez de requetés, también Comendador de la Orden de la Legitimidad Proscrita, al navegar como en los tiempos de Colón, la última vez el año 1992, con más de setenta años–, ha sido también presidente del Círculo Cultural Carlista Roca y Ponsa de Las Palmas de Gran Canaria.

Juan Cayón

Juan Cayón (1968). Doctor en Derecho, profesor titular de Filosofía del Derecho y rector de la Universidad Antonio de Nebrija, después de haber sido vicerrector en la Universidad Europea de Madrid. Uno de los primeros alumnos universitarios del profesor Miguel Ayuso, se ha dedicado principalmente a la gestión universitaria.

Rafael Gambra

Rafael Gambra (1920-2004). Filósofo navarro, ha sido el punto de referencia indiscutible del pensamiento tradicional de la segunda mitad del siglo XX. Casi coetáneo de Elías de Tejada, Vallet de Goytisolo y Ruiz de Galarreta, coincidió con el primero y el último en los círculos de la Comunión Tradicionalista, y con todos en la obra de la Ciudad Católica y su revista Verbo. El año 1998, al cumplir cincuenta años de docencia, se le tributó un homenaje consistente en la edición de dos libros, ambos –uno escrito y otro dirigido– por el profesor Miguel Ayuso: Koinós. El pensamiento político de Rafael Gambra (Speiro) y Comunidad humana y tradición política: Liber amicorum de Rafael Gambra (Actas). El último se debió al mecenazgo de la Fundación Hernando de Larramendi. Por la finura de su reflexión y de su pluma, por el acierto y valentía de su posición ante la crisis de la Iglesia tras el II Concilio Vaticano, por su generosidad al aceptar con ochenta años la Jefatura-Delegada de la Comunión Tradicionalista, S. A. R. Don Sixto-Enrique de Borbón también le otorgó la Encomienda de la Orden de la Legitimidad Proscrita.

Juan Vallet de Goytisolo

Juan Vallet de Goytisolo (1917-2011). Notario, Académico de número de la Real de Jurisprudencia y Legislación, desde 1963, fue Secretario General entre 1977 y 1992, presidente entre 1994 y 1999, y Presidente de Honor. También, desde 1986, fue numerario de la Real de Ciencias Morales y Políticas. Autor de miles de páginas de derecho civil, principalmente de sucesiones, y de filosofía del derecho y metodología jurídica, ha sido el alma de la Ciudad Católica y su revista Verbo, “de formación cívica y acción cultural según el derecho natural y cristiano”, que aparece desde 1961.

Alberto Ruiz de Galarreta

Alberto Ruiz de Galarreta (1923-2019). Doctor en Medicina, Coronel médico de la Armada, es uno de los históricos de la Comunión Tradicionalista en los tiempos del Rey Don Javier de Borbón, y se debe a su autoría una amplia obra sobre el carlismo posterior a la guerra de España, Apuntes y documentos para la historia del tradicionalismo español (1939-1966), en 28 tomos, algunos con varios volúmenes, a la que Rafael Gambra puso un prólogo en 1979, y Miguel Ayuso un epílogo en 1991. Pero el sello de su quehacer lo dan miles de páginas publicadas bajo distintos pseudónimos en revistas y boletines de combate, de modo destacado ¿Qué pasa? y, más tarde, Siempre p´alante. Y miles de horas de conversación con gentes variadas, siempre organizando acciones en pro de la buena batalla. S. A. R. Don Sixto Enrique de Borbón le ha premiado en 2006 con la Encomienda de la Orden de la Legitimidad Proscrita.

C/ José Abascal, 38, 28003 Madrid. © Copyright 2014, Fundación Elias de Tejada.