La Fundación

La Fundación que él proyectó y que sólo la muerte repentina le impidió crear, pero que su viuda, la distinguida Gabriella Pèrcopo, puso por obra, si bien no con los medios que parece él hubiera deseado, ha venido a perpetuar no sólo su nombre sino su universo conceptual, sus empresas y aun sus colaboradores.

Constituida en 22 de enero de 1986, inscrita en el Registro de Fundaciones Docentes, de Investigación y Deportivas, por orden ministerial de 20 de septiembre de 1989, publicada en el Boletín Oficial del Estado el 8 de noviembre siguiente.

ESTATUTOS

Por acuerdo de Patronato de 27 de febrero de 1996 se modificaron los Estatutos para adaptarlos a la legislación vigente.

FINES

Son sus fines principales “promover el estudio y la difusión del pensamiento católico hispánico anterior a 1800 y asimismo promover la investigación histórico-literaria en el campo de los autores hispánicos, en el sentido amplio que comprende los integrados en la Confederación hispánica de los siglos XVI, XVII y XVIII, respetando las directrices del profesor Francisco Elías de Tejada”.

A esa finalidad principal de investigación y difusión del pensamiento hispánico anterior a la revolución liberal, sigue la del pensamiento continuador de aquél tras ésta, esto es, el tradicionalismo político español, que el legitimismo carlista corporeizó y vitalizó de forma extraordinaria hasta el presente. Pero el pensamiento tradicional, hoy tradicionalista, no es sino el de los clásicos áureos de las Españas, en la línea de los grandes maestros de la Cristiandad toda, con Tomás de Aquino, Doctor Común, a la cabeza. De ahí que la batalla intelectual y moral en que la Fundación está empeñada le lleva a impulsar estudios sobre los problemas del mundo de hoy siempre en la línea de la continuidad piadosa de la tradición española, a la que el profesor Francisco Elías de Tejada consagró su vida de estudioso y organizador.

C/ José Abascal, 38, 28003 Madrid. © Copyright 2014, Fundación Elias de Tejada.