Premios Francisco Elías de Tejada

En segundo término están las ediciones de algunos de los trabajos ganadores del Premio Francisco Elías de Tejada, de la Real Academia de Ciencias Morales y Políticos. Y en concreto, de las monografías de Estanislao Cantero y Francisco José Fernández de la Cigoña, Antonio de Capmany (1742-1812). Pensamiento, obra histórica, política y jurídica (1993), y de José Joaquín Jerez, Pensamiento político y reforma institucional durante la guerra de las Comunidades de Castilla (2007).

Antonio de Capmany (1742-1813)

Pensamiento, obra histórica, política y jurídica

Francisco José Fernández de la Cigoña Estanislao Cantero Núñez

Madrid: Fundación Francisco Elías de Tejada, 1993
ISBN: 84-604-8384-3

Este trabajo está dedicado básicamente a la obra histórica y jurídica de Capmany y fundamentalmente consiste en el presentado al Premio Francisco Elías de Tejada, convocado por la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas sobre el tema: Antonio de Capmany (1742-1813) y su obra histórica y jurídica, que el 30 de junio de 1992 acordó otorgarlo a este estudio.

Este estudio está dividido en tres partes. En la primera se analiza el hombre y la historia. En la segunda se ocupa de sus ideas políticas, de sus ideas económicas y de las estrictamente jurídicas. Por último recoge una muestra de lo que sobre él han dicho muy diversos autores.

Pensamiento político y reforma institucional durante la guerra de las Comunidades de Castilla (1520-1521).

José Joaquín Jerez

Madrid: Marcial Pons, Ediciones Jurídicas y Sociales, 2007
ISBN: 978-84-9768-415-6

José Joaquín jerez Calderón (León, 1973), letrado del Consejo de Estado y profesor en la Facultad de Derecho de la Universidad de Comillas, afronta en esta obra el análisis de uno de los episodios más controvertidos de nuestra historia, como es el de las Comunidades de Castilla. En su exposición, el autor repasa las diferentes interpretaciones de la revuelta y sale al paso de la polémica que durante los dos últimos siglos ha enfrentado a liberales y conservadores en relación con el carácter de tales sucesos, realizando una relectura de los mismos que le lleva a considerarlos como un movimiento de defensa y renovación del régimen castellano. Con este propósito analiza tanto los fundamentos políticos y jurídicos de la resistencia comunera como las medidas de reforma institucional contenidas en los capítulos rebeldes, aspecto este último que, pese a su indudable relevancia, no había merecido hasta el momento un estudio de conjunto como el que en estas páginas se ofrece.