COLECCIÓN PRUDENTIA IURIS
SERIE MINOR

Rule of law o Estado de Derecho

Antonio Carlos Pereira Menaut

Antonio Carlos Pereira Menaut

Madrid: Marcial Pons, Ediciones Jurídicas y Sociales, 2003
127 páginas
Español
ISBN: 84-9768-039-1

Aunque sea habitual considerar el rule of law y el Rechtsstaat o Estado de Derecho como expresiones semejantes, en realidad existe una apreciable diferencia entre ellos porque en materia de sumisión del poder al Derecho existen en Europa dos grandes tradiciones.

El interés del problema que aborda el profesor Pereira, constitucionalista de la Universidad de Santiago de Compostela, no es sólo el de la historia de esas dos tradiciones ni el de las diferencias todavía existentes entre ellas. También están en juego la superación del estado, la separación de los conceptos de estado y constitución, y la posibilidad de un imperio del Derecho en el ámbito internacional. En el seno de la Unión Europea existe ya un apreciable grado de sumisión del poder al Derecho, pero no se podría denominar con propiedad “Estado de Derecho” porque no es un estado ni es probable que llegue a serlo. ¿Qué será lo más adecuado, pues, para ella, el Estado de Derecho o el rule of law?

La diferencia, e incluso oposición, que había entre los modelos clásicos ha disminuido, aunque sin desaparecer. Las cosas han cambiado y un aspecto de esa aproximación es que la clave del arco del Estado de Derecho continental ya no es la ley, sino el juez, ordinario o constitucional. Esto nos conduce a una importante transformación en el Estado de Derecho, que ha dejado de ser “legal” para convertirse en “Constitucional”. El llamado “Estado Constitucional” supone un cambio en el Estado de Derecho tan grande como no se había dado desde hace dos siglos; pero no está exento de contradicciones, ni sabemos si va a ser el que se imponga en la Unión Europea.

C/ José Abascal, 38, 28003 Madrid. © Copyright 2014, Fundación Elias de Tejada.